Monday, September 11, 2006

Muero por dentro/Robert Silverberg

Un hombre poseé el poder de leer la mente de los demás. Este don lo vuelve huraño, esquivo, desconfiado hacia el resto de las personas. Toda su vida lucha contra él y se sirve de él. Al entrar al filo de los cuarenta, el poder empieza a decrecer. ¿Qué haría usted si se encontrara en tal situación? Para David Selig el problema es más profundo. No es sólo el fracaso en la vida lo que le mortificará, sino también, la perdida de su definición como persona. Él era quien "fisgoneaba", él era el que entraba en las mentes de los demás para sentir orgasmos, dudas, iras, viajes con ácido.
Muero por dentro de Silverberg, un conotado autor de ciencia ficción, premiado en varias ocasiones por los tres premios más grandes que da la escritura de libros de ciencia ficción se plantea más que la perdida del poder para leer la mente, en la pérdida de una identidad generacional, humana. Seling, el personaje, deambula en la universidad y se sostiene de realizar trabajos para los estudiantes. El trabajo en sencillo: él tiene todos sus trabajos de la universidad y también puede entrar a la mente de sus clientes para adoptar construicciones gramaticales y modismos. Selig tiene una hermana, Judith, con quien apenas reinicia su relación y ha tenido en el pasado al menos dos relaciones fuertes que se perdieron por su capacidad para leer la mente: con Toni y con Kitty.
Silverberg logra con su novela empapar un fresco con la ideología de los setentas, las luchas raciales, el mundo tras la muerte de Kennedy, la pérdida de la identidad. Muero por dentro no es sólo una novela de ciencia ficción sino una forma como se explica através de lo imposible, lo posible. Al finalizar, Seling al terminar de perder su poder, tal vez, recuperará su humanidad. Es algo que le dice Toni, al verlo muchos años después.
"-Había algo en tí que me rechazaba, me daba miedo, ahora es distinto. Siempre sentía que debía de estar en guardia, ahora ya no".
¿Cómo seríamos si pudiéramos leer la mente de los demás? El mundo se presentaría sin mentiras pero tal vez, también, más doloroso. "El que mira por el hendidura de la puerta se puede llevar una sorpresa", repite en ocasiones Seling cuando hace referencia sobre su poder". El que lea Muero por dentro, pienso, no sólo se llevará una sorpresa, tal vez, le queden ganas de seguir leyendo la mente de Silverberg a través de sus otras novelas.
Inicio lectura: 1 de septiembre
Fin lectura: 9 de septiembre.
Editorial:
Ciudad: México-ciudad Juárez.
Páginas: 244