Tuesday, November 28, 2006

Mejicanos en el espacio/Carlos Olvera

Es el año 2151 y los gringos siguen dominando a la humanidad. Poseen naves voladoras hiperaccionadas con las que dominan la exploración espacial y han domesticado a los marcianos gracias a un elíxir del pecado: el tequila. Sin embargo, México, ahora regido por un Consorcio, no se queda atrás y tiene en su flamante flota espacial a naves como la Tenochtitlan, la Zaragoza, la Eréndida, la Potrero del llano, etcétera, etcétera, etcétera. Pero un buen día un teniente de la fuerza de exploración mexicana, un teniente casi acuartelado en la luna de Ganímides se entera de un gran plan para que México tenga reconocimiento internacional y ese gran plan, es: fregarse a los gringos, como debe de ser todo gran plan mexicano en cualquier tiempo, era, espacio, río Bravo o tiempo que exista.
Bajo esta premisa el escritor toluqueño Carlos Olvera da rienda suelta para crear un México del espacio que tiene muchos nexos con el Futurama de Mat Greoning y con México 2000, la cinta que protagonizó hace décadas el comediante Héctor Lechuga. Mejicanos en el espacio es una space opera muy divertida, con espías galácticos, con madres preocupadas, naves interplanetarias y marcianos que beben tequila para recordar cómo era su civilización, cómo eran antes de que la vida se los llevara entre las patas. Con una narración limpia, serena, Olvera recrear a un teniente, Raúl Nope, quien se verá inmerso en dos grandes misiones: rescatar información secreta de los gringos y de paso, llevar una roca extra terrestre para poder construir una basílica a la Virgen en una luna del Sistema Solar. Sólo su habilidad o su bendita mexicanidad le dará las formas para llevar a cabo ambos planes o tal vez, ninguno.
inicio lectura: 28 de noviembre
fin lectura: 28 de noviembre
editorial: tunastral
pp. 119
ubicación: ciudad de México

Barcos en Houston/Nadia Villafuerte

La frontera del Norte de México es un tema literario que ha estado en boca, luz y sonido de muchos escritores defeños y críticos. La migra, los coyotes, el río Bravo, las vidas desesperadas, el narcotráfico, el spanglish son temas y temas que se abordan, se zurcen en la literatura no sólo local, sino a veces, la nacional. Barcos en Houston de Nadia Villafuerte es un libro de cuentos sobre la frontera, sobre las vidas desesperadas, sobre los coyotes y la migra. Sólo que en Barcos en Houston se habla de las vidas desesperadas de los centroamericanos que quieren entrar a México, de los narcos que viven en Tapachula, de los coyotes y la migra que baja a los paisanos camino a la ciudad de México.
Con un estilo punzante, con una oralidad bárbara y una morosidad necesaria donde es necesario, los cuentos de Barcos en Houston dan muestra de esa otra frontera de México tan olvidada, tan ninguneada como es la del sur. Nadia da voz y vida a seres demolidos por la esperanza, que conviven con el horror y el espanto a diario. La autora logra capturar esos momentos de agonía o desesperación en sus coterráneos y llega en algunos textos a ese final trepidante pero también a finales poéticos que sólo desgarran al lector. Mención especial tienen los cuentos: "Chica Cosmo", la historia de una centromaericana que va a la ciudad de México y ve cómo bajan del autobus a otros paisanos ilegales, el cuento "Frontera de Sal" que cuenta la historia de un fotógrafo que llega a una playa, el cuento de "Yonqui" y "Ay, Nina", que tratan de una chica mara que desea llegar a vieja y de la esposa de un oficial mexicano que sueña con tener un romance con un escritor.
Pero acaso, la mayor aportación de Barcos en Houston es esa facilidad con la que Nadia Villafuerte pinta al sur, a a esa frontera de sal y hace que todo norteño, por simple asimilació, se sienta tan a gusto, tan terriblemente incómodo con saber que sólo es cuestión de que salgan los grandes narradores sureños para que se les acabe el monopolio fronterizo.
inicio lectura: 13 de noviembre
fin lectura: 28 de noviembre
editorial: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas
pp. 146
ubicación: Tampico-D.F

Thursday, November 23, 2006

Lecciones de Baile para Mayores/ Bohumil Hrabal

"En eso consiste el talento, en saltarle al enemigo directamente al gaznate y aplastarle la nuez o, con una llave inglesa, descargarle un golpe directamente entre los ojos, al estilo de Ostrava", "Por ello el poeta Bondy me decía que la verdadera poesía debe ser dolorosa, como si uno olvidara la cuchilla de afeitar en un pañuelo y, al sonarse, la nariz se cortara con ella", "Ya lo tengo y, brincando de alegría sobre la alfombra meada, siguió gritando: No sólo van con nosotros los que van con nosotros, sino que también van con nosotros la gente que va en contra nuestra, porque uno no puede desgajarse de su época".
Lecciones de Baile para Mayores del escritor checo Bohumil Hrabal es una viaje elocuente, divertido, casi faústico sobre un tiempo perdido, una edad consumida por la modernidad: el viejo imperio Austro-húngaro. Un anciano le cuenta a una chica en un largo diálogo ininterrumpido sobre esos días y esa gente que "podía vivir como los puercos pero cantaba a la menor provocación". Con una narración amena, divertida, que explota en cualquier momento inesperado, Hrabal moldea a un viejo que ha leído los manuales de higiene sexual de Batista, los libros para comprender los sueños de Anna Nováková y que tiene junto con las palabras que de cuando en cuando le dice el poeta Bondy, siempre perseguido por sus dos hijos pequeños, todo el tamiz para comprender el mundo, para disfrutar de las mujeres y beber buena cerveza.
La novela o cuento de las andanzas del viejo, se ve intercalada por pequeñas historias, algunos chistes, otras historias de terror o de ahorcados y le dan a la obra un gran marco histórico. Esta novela está poblada de personas con más ambición que reir una buena tarde o llevar a los hijos a la escuela y Hrabal los coloca en el epicentro de una vida que siempre es la misma y en el fondo, nunca es literaria. Pero gracias a este viejo se convierte en un pulso indefinible de que la vida siempre está en esos antihéroes a los que una bomba les arranca las manos y éstas van a darle una cachetada al coronel que pasa, gallardo, frente al regimiento. Así la vida, siempre entre la risa y las ínfulas.
inicio lectura: 22 de noviembre
fin lectura: 23 de noviembre
pp. 107
editorial: Metáfora
ubicación: ciudad de México

Tuesday, November 21, 2006

Elsinore, un cuaderno/Salvador Elizondo

El autor de Farabeuf, logra en Elsinore un retrato mágico, nostálgico y cruel también, de su estancia en al academia militar de Elsinore, en California. De la mano de una prosa eficaz, de una velocidad narrativa amena y de una fuerza por recuperar los detalles, Elizondo nos muestra a la sociedad norteamericana en los meses posteriores al fin de la segunda guerra mundial, a una ciudad de LA atiborrada de marineros y soldados sin empleo. Se ufana de ellos en una oración: "así que este pueblo es el que ganó la guerra", dice Elizondo al ver los bares de mala muerte, las filas de prostitutas, los pleitos afuera de las cantinas.
La vida en Elsinore se ve ambientada por los mexicanos que viven en las barracas, por Bela Lugosi quien vive en una de las pocas casas cerca de la academia y por alemanes juguetones y robustos que mas parecen muñecos. Elizondo se dedica a vender, a fumar lejos hasta que decide huir junto con Fred. Es especial esa parte del libro con Elizondo y Fred a bordo de una lancha a mitad del lago y cubiertos por la niebla. Ese segmento los vuelve hermanos de otros personajes literarios, tiene el mismo espíritu de Tom Sayer y Finn mientras navegan el río o los presos que rescatan damnificados en Las palmeras Salvajes de Faulkner.
Al final qué son los recuerdos. Para Elizondo es : " un sueño agotado, igual que la memoria, la escritura, la insipiración..." Sin embargo, al leerlo, es posible ver esos gallineros, a Bela Lugosi escondido en su casa, al campanario de la iglesia con su cruz luminosa que alumbra la soledad y la neblina de un lago agotado.
inicio lectura: 17 de noviembre
fin lectura: 18 de noviembre
pp. 116
editorial: CONACULTA
ubicación: ciudad de México

Friday, November 17, 2006

Relatos urbanos/compilación

Bernardo Atxaga, Almudena Grandes, Rosa Montero, Quim Monzó y Manuel Rivas ofrecen en este breve volumen de relatos una abanico muy interesante de posibilidades para contar una historia. El libro es producto de un experimento del diario El país. Invitar a los autores a escribir cuentos urbanos. Así, cada autor se puso a la tarea y el resultado es interesante. La vida pulsa en estas páginas, desde en la locura de una anciana que piensa que un ganster de la televisión irá asesinarla, en la historia de una mujer que envenena a su pareja, un lanzador de cuchillos, hasta en el acto casi desesperado de una mujer que se desnuda en el balcón de su departamento para atraer al hombre que le gusta.
Sin embargo, mención especial merecen los cuentos de Bernardo Atxaga y de Quim Monzó. En el primero, Atxaga realiza un experimento de cómo contar un cuento y cómo un cuento puede ser muchas historias o partir de muchas historias y en el segundo, Quim Monzó muestra con una capacidad narrativa excepcional, la historia de un mentiroso que cuenta una gran mentira y la de un actor de teatro cansado de representar la misma historia pero imposibilitado también para salir de esa. Si el cuento tiene un rapto, una mirada sorprendente, diría que todos los cuentos de este libro lo tienen: En Atxaga es ese viejo que hace gimnasia, en Grandes es ese momento cuando la mujer se desnuda, en Montero ese breve instante en el cual el lanzador de cuchillos decide, todas las noches, no matar a su mujer en el acto circense al descubrir, apenas por un segundo, el amor que se tenía, en Monzó es ese instante donde el actor, de sólo imaginar que otro haría su papel, le viene un escalofrío terrible y en Rivas, esa dulce venganza cuando le dice a un enemigo: "Cuide de su madre, lo necesita."
Hay muchas formas de contar historias. En este libro hay cinco miradas que alumbran desde la soledad hasta el desamor.
inicio lectura: 17 de noviembre
fin lectura: 17 de noviembre
editorial: Alfaguara
pp. 114
ubicación: ciudad de México

Wednesday, November 15, 2006

En las fauces del terror/Orlando Ortíz

Esta novela juvenil se desarrolla en uno más de nuestros campos mexicanos dónde aún los fantasmas, lloronas y hombres lobo puenden ser creíbles. Edgardo va a visitar a su abuelo quien vive en una hacienda en el estado de Hidalgo. Muy pronto se dará cuenta que no hay forma de conectarse a internet y no podrá platicar con su amiga Desdémona, una chica italiana que vive en la ciudad de Venecia. Sin embargo, no pasará mucho para que se de cuenta que está en un enredo aún más terrible: animales empiezan a morir cno grandes dentelladas en el cuello y más tarde, mueren también aldeanos. A esto se une el hecho de que el abuelo se enferma y es hospitalizado. Sólo, en la hacienda, Edgardo tiene que solucionar los problemas y descubrir en pasado del abuelo donde aparecen dos extraños "suropeos" que llegaron la hacienda hace años.
Con esta pequeña novela juvenil, pequeña porque no entran en conflicto grandes eventos, Orlando muestra una forma también de poblar a México de historias de fantasmas y no dejar que toda la literatura juvenil llegue desde otros países.
inicio lectura: 14 de noviembre
fin lectura: 15 de noviembre
editorial: Norma
pp. 114
ubicación: ciudad de México

Tuesday, November 14, 2006

La edad de hierro/J.M. Coetzee

"Pensé en todos los hombres a lo largo y ancho de Sudáfrica que, mientras yo estaba sentada mirando por la ventana, estaban matando pollos, removiendo la tierra, palada tras palada. En todas las mujeres que estaban eligiendo naranjas, cosiendo ojales. ¿Quién iba a contar todas aquellas paladas, naranjas, ojales y pollos."
Una mujer con cáncer espera la muerte junto a un pordiosero negro en una Sudáfrica envuelta en la violencia. Son dos seres marginados, olvidados, dos seres no de hierro mientras ven cómo a su lado caen los niños y se incendian las ciudades. J.M. Coetzee tiene un sitio seguro en la historia de la literatura mundial al recrear con esta sutil rudeza el conflicto entre dos mundos que no se soportan pero deben de vivir juntos. En La edad de hierro este mundo tiene muchos niveles: la sordera de la guerra entre blancos y negros, la sordera entre Tabhane y la señora Cunner, la domesticada indeferencia de Vercuil contra la señora Cunner, el diálogo inconcluso entre una madre y una hija.
Pero en el fondo de esta novela, también se habla de las prisiones del alma, del cuerpo, del amor, como un pájaro dodo encerrado en su jaula, incapaz de reproducirse. Coetzee describe y narra la vida de estos seres perdidos y consumidos por un incendio que no los mata. Al final, como dice la protagonista del libro, sólo quedarán los rostros demacrados y polvorientos bajo la tierra, tan fácil de salir al rascar el suelo y mostrarnos su desnuda palidez.
inicio lectura: 9 de noviembre
fin lectura: 14 de noviembre
editorial: Random House Mondadori
pp. 223
ubicación: ciudad de México.

Monday, November 13, 2006

Grey/ Alberto Chimal

En Grey, Alberto Chimal hace uso de todos los tipos de relato posible para crear un universo donde se concibe todo lo que la grey cree. Metodistas, católicos, manos de santos, sectas extrañas, hombres que realizan un ensayo de la pasión y cortauñas aparecen en estas páginas y su relación con la divinidad. Con un sigular sentido del humor y con una vertiginosidad que funciona casi como un rezo instantaneo, fulminante, Chimal se burla y muestra todos los actos de la grey, todas las melodías y suspicacias de la fe. Algunos son textos breves, otros largos, otros son entrada de diccionario pero todos sirven para que el autor haga una disección lúdica de la fe. Semejan en muchas partes cierto aire a Julio Torri que le sienta muy bien.
Grey tiene como en las piezas del reloj, obras bien calibradas, casi estremecedoras como el cuento "Tanto gusto" y pequeñas historias como "Tao" y "Tao2" además de "Manda fuego". Es en suma, un libro interesante, que no exagera en palabras para ser libro.
Y para muestra: De la alianza: "El menor tenía el don de curar por la fe y en sus manos sanaban, como por milagro, las heridas más graves. El mayor tenía fuerza sobrehumana en los puños, que empleaba para darle clientes a su hermano".
Inicio lectura: 11 de noviembre
fin lectura: 11 de noviembre
editorial: Era
pp: 90
ubicación: algún lugar en la carretera a Tampico.

Tuesday, November 07, 2006

El unicornio/Manuel Mujica Lainez

Melusina, hada, cuenta la historia de uno de sus vástagos: Aiol de Lusignan quien es dueño del cuerno de un unicornio. Melusina acompaña al muchacho desde Poitiers donde está el viejo castillo de su familia hasta la ciudad de Petra, en donde encontrará la lanza sagrada de Betlhemy. En su viaje conocerá la vida de los cortesanos en Castel-Rousillon, al gran y joven rey leproso Baudion IV y Sibila. Melusina, hada, cuenta la historia desde el siglo XX y su narración está llena de adjetivos, de una lenguaje impresionante -por algo es una hada- sobre las costumbres de los tiempos de las cruzadas y también, el delicado equilibrio en los reinos del hierosolimitanos.
Intrigas, escarceos, intervención de personajes fantásticos y una capacidad extraordinaria para darle a su novela una sin fin de embagues son sólo algunas de las cualidades que Manuel Mujica Lainez despliega en la novela, El unicornio. Al igual que su otra novela, la de Bomarzo, el escritor argentino vuelve a poblar sus páginas con seres fantásticos, -ya no un conde italiano- pero sí los grandes caballeros de tiempos de los cruzados. Lainez da vida y color y olor a su novela. Mención especial tienen las descriociones de la ciudad de Acre con sus negros, sus barrios de griegos ortodoxos y factorias y la estampa cruel pero al mismo tiempo amorosa con la que retrata a un joven Baudion IV agobiado por la lepra, en medio de las intrigas de la corte y la marcha de Saladino contra la ciudad Santa.
En El unicornio existe ese gran aliento literario, no contenido, no limitado a la disección de un momento sino al servicio de una vasta geneología, de tramas que se anudan en diversos niveles. Si hay que definir una novela por lo que contiene, elUnicornio es una novela que intenta ser total y lo alcanza sin detener el aliento ni el impulso narrativo.
Inicio lectura: 25 de octubre
Fin lectura: 7 de noviembre
Editorial: Planeta-Agostini
pp. 387
ubicación: ciudad de México.

Friday, November 03, 2006

El alcalde de Lagos/Alfonso de Alba

La primera vez que conocí Lagos de Moreno me pareció un pueblo fantástico, ciudad ya a estas fechas. La iglesia tenía un aire catedralicio tan impropio que me habló de entrada, no sólo del estado religioso de sus habitantes, sino también de su interés por ser grandes. Tarde me enteré de que de Lagos de Moreno son unos famosos dichos mexicanos que llevan el título de "las consejas de Lagos". Estas consejas son dichos atribuidos a un alcalde simplón y mal entendido en las cuestiones de la vida y que, de alguna forma, embarró el lustre de los laguenses desde las épocas novohispanas.
Las consejas son pequeños refranes como: "este puente se construyó el Lagos y se pasa por arriba", "Ordeno al cielo que siga lloviendo", "Panadería de Pan", etcétera. Alfonso de Alba, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y originario de Lagos de Moreno hace en su libro, El alcalde de Lagos, un estudio histórico, antropológico y narrativo sobre el origen de las consejas. Con un lenguaje claro, rítmico y sin tropiezos, por algo fue miembro de la AML, presenta al lector al figura del alcalde Don Diego y de la población de Lagos que es capaz de construir un andamio para que un buey coma unas nopaleras que crecen en la parte superior de la iglesia.
No es un libro vertiginoso, sino pausado, más para leer poco a poco que dedicarse a devorarlo con fruición, pero es un libro que enseña parte de las tradiciones de México. Y si no conocemos nuestras tradiciones, cómo las vamos a romper?
Inicio lectura: 29 de octubre
Fin: 31 de octubre
ubicación: ciudad de México.
pp. 189
editorial: independiente