Monday, January 29, 2007

Los jefes/Mario Vargas LLosa

Para mí, leer a Vargas Llosa, remite a esa etapa casi edénica de cuando empiezas a leer, cuando llegas a la lectura con el instinto de un muerto de hambre. Si bien, inicié mi aventura lectora con Cambio de piel, de Carlos Fuentes, fue sino hasta que dí con Vargas Llosa con ese autor "macho", como llamo a veces a algunos autores que no tienen contemplaciones, delicadezas, que no se andan por las ramas, un autor macho que pega cuando quiere, que se va cuando también quiere. Y si bien puede ser un término poco agradable en estos buenos tiempos de la equidad de género, no puedo evitar pensar en Vargas Llosa más que en un autor macho, al igual que Rubem Fonseca, entre otros.
Los jefes es su primer libro. Libro de cuentos. Resulta paradójico que Vargas Llosa haya iniciado su carrera literaria con un género que nunca más iba a tocar, a menos que tenga por ahí, guardados, libros de cuentos. Los jefes está enmarcado en un mundo crudo, duro, de selva y colegios miraflorinos. Hay rudeza, hay quiebre en los personajes al mejor estilo rulfiano o de Revueltas. La venganza, la búsqueda de un sitio en el poder, las relaciones precisamente entre quien ejerce el poder y quien lo recibe como cstigo o fuerza brutal, son uno de los temas de Los Jefes. Ejemplos de esto, hay muchos: Javier, Lu, Reygada van contra Ferrufiño, el director de la escuela en el cuento que da título al libro. En "Día domingo", Miguel desafía a Rubén, el líder del grupo de Los pajarracos al igual que en "El hermano menor", David y Juan buscan a un peón para castigarlo.
Los jefes es un libro compacto pero que golpea largamente. La fuerza y plasticidad de las imágenes colabora para crear un mundo en movimiento: cuerpos que se hunden en el agua, que danzan en un pleito de navajas, cuerpos que son aturdido a palos en la cima de cascadas. Son mundos cerrados, también, que lo contienen todo y al mismo tiempo, no contienen nada fuera de ellos. Imposible indagar en las laterales de estas historias. Otra vez el autor macho. No deja concesiones al lector.
inicio lectura: 25 de enero
fin lectura: 26 de enero
editorial: Alfaguara
País: Perú
pp. 132
ubicación: ciudad de México

Friday, January 26, 2007

De Victoria para Alejandro/ Ma. Isabel Molina

El mundo de la literatura infantil y juvenil tiene sus propios dioses y totems. A nivel latinamericano, una de esas diosas es María Isabel Molina, escritora argentina con una serie de títulos casi didácticos, con personajes romanos o de épocas similares. De Victoria para Alejandro es una breve novela que transporta el lector con la Judea del prime siglo después de Cristo. Los romanos todavía dominan la zona (falta poco para la gran destrucción de Jerusalén).
La trama es simple pero no por ello, deja de satisfacer a un lector promedio. Victoria parte ha Jerusalen a finiquitar una herencia pero la familia judía de ella hará todo lo posible para que esa herencia no salga de Israel. Con triquiñuelas, una mirada fría y una narración sin tregua, Molina, recra a la perfección ese mundo, las celosas tradiciones, la humana necesidad del poder o la riqueza mediante los ojos de una niña romana.
Es el choque entre dos mundos lo que es muy actual en este libro, el mismo que tendría una suiza al ir vivir con una familia masai o una corena al caer en la ciudad de México. Novela breve, exacta, que hace pasar un buen rato.
inicio lectura: 25 de enero
fin lectura: 25 de enero
editorial: Alfaguara
país: España
pp. 129
ubicación: ciudad de México
ubicación: ciudad de México

Friday, January 19, 2007

Cocaína(Manual de usuario)/ Julian Herbert

Existen libros de cuentos que son contundentes desde el título. Cocaína (Manual de usuario), lo es. Con una prosa rica, trepidante, poética, Julian Herbert da vida a hombres y mujeres enclaustrados o bien, pasoneados por la la cocaína. Desde el modelo que en su vida ha probado la coca hasta las chicas dark que levantan en los antros, el libro abre sus líneas, blancas, pulidas, rayas que se cruzan sobre el cristal limpio de un cuento bien contado.
Hay crudeza, una deshumanización del hombre, como dice don Chango en el cuento de Bateando basura pero también una visión, una disección horizontal de todo lo frágil que el hombre puede ser cuando es llevado a sus límites. Sí, es un libro monotemático, pero diverso. De todos los cuentos no se sabe cuál es escoger. Sin embargo, mi favorito es Vive sin drogas II (Una canción desde los hospitales) que cuenta la vida de un camillero inmerso en la cocaína, con una vida que no es mala, como el díce, sino que sólo no sabe cómo explicar. Cito: "Además, ¿qué pretexto le iba dar? Lo que hace feas a algunas cosas no es lo que son, sino el hecho de que uno sea incapaz de explicarlas. O bien, en el cuento de Soñar el sol, casi fantástico, casi real, cuando un hombre penetra a una chica y le dice: "Piensa en árboles, Andrea. Piensa en bosques mientras te beso."
Muchas cosas más se pueden decir de Cocaína, (Manual de usuario): los breves poemas narrativos intercalados entre los cuentos, el casi amor por el polvo blanco, la geografía del norte que sigue poblandose en más libros. Pero hablar más sería un gasto excesivo. No porque el libro no lo merezca, sino al contrario. A veces, lo que hace hermosa la lectura de un libro es porque la incapaz que tienes como lector para explicar todo lo que el libro te mostró.
inicio lectura: 18 de enero
fin lectura: 19 de enero
pp. 103
editorial: Almuzara
País: México
ubicación: ciudad de México.

Friday, January 12, 2007

Potilla y el ladrón de gorros/Cornelia Funke

Una noche Arthur encuentra en el bosque un calcetín amarrado con verónicas. Lo abre y descubre que en su interior hay una pequeña muñeca con vestido de colores y piel de cera. Pronto se da cuenta que no es una muñeca sino una hada. Es Potilla, la reina de las hadas que viven en una colina en el bosque y a quienes un ser cuadrúpedo les ha robado el reino. Potilla es mandona, terriblemente, pero Arthur, venciendo sus miedos intentará ayudarla a recuperar su reino con la ayuda de sus primos B&B y de Esther, una vecina.
Este es, a grandes rasgos, la trama de Potilla y el ladrón de gorros de la escritora de literatura infantil, Cornelia Funke, quien ya tiene otros bet sellers donde Potilla se enfrenta a seres del mundo mágico. Este libro es un vehículo excelente para adentrar a los niños en la lectura. Si bien no tiene la gran estructura de libros como Harry Potter o el ingenio de los libros infantiles de Rohal Dahl, Funke logra en trazos rápidos armar una historia que se lee sin dificultades y que nos lleva ya no por la desolación del hombre gris de estos tiempos, sino por la luminosida de una fantasía sin aspiraciones ni pesadumbres. Es un buen inicio de lectura para inicio de año y también, para la búsqueda de más libros infantiles. Leer los textos para niños indudablemente, siempre te alivian el día.
inicio lectura: 12 de enero
fin lectura: 12 de enero
editorial: Siruela
pp. 144
país: Inglaterra.
ubicación. ciudad de México.