Thursday, February 15, 2007

Diario de un ostión/Flor Aguilera

Isabel es una chica de 16 años que aún no descubre el amor. Isabel tiene gustos no tan populares como ser amiga de una anciana, leer libros, ver muchas películas pero además, es hija de unos extraterrentres que sólo comían ostiones. Diario de un ostión es el diario de la vida de Isabel durante ese largo, tortuoso pero también de los inolvidables 16 años. Es un año pico: trasncedental. Es tal vez, el año que se deje a de ser ingenuo para convertirse en lo que somos. Diario de un ostión es una pequeña novela epistolar donde se ve una niña que aún no quiere dejar de serlo y entre el amor y la fantasía, intenta no dejar de ser quien ha sido.
inicio lectura: 14 de febrero
fin lectura: 14 de febrero
editorial: Alfaguara
país: México
pp. 146
ubicación: ciudad de México

Tuesday, February 13, 2007

Antología de cuento de ciencia ficción/Ricardo Berbal.

La ironía es uno de los elementos que son, de entrada, característicos de los relatos de ciencia ficción. Al encontrarla en los relatos de este libro uno no sabe si sonreír amargamente o hacer mutis. Los relatos contenidos en la antología, son, como dice Ricardo Bernal, el antologador, "no los nueve mejores pero sí nueve de los mejores." Y no erra en su veredecto. Desde Bradbury a Silverberg, pasando por un desconocido Hamilton y sin olvidar al genial Philip H. Dick, los nueve cuentos son la suma de una ironía donde lo humano es efímero, donde lo humano es precioso y al mismo tiempo, desechable. Llama en especial atención el cuento "Una lección de historia", de Arthur. C. Clark donde se nos presenta una civilización humana destruida hace millones de años, pero cómo, antes de desaparecer por completo, termina justo donde empezó: con minúsculas sociedades tribales que guardan los últimos restos de una cultura extinta, objetos que nunca lograrán tomar su nivel de cosificación porque hace años que se volvieron divinos.
Llama la atención que varios de los relatos han sido llevados al cine como "Lo recordaremos por usted", de Dick, protagonizado por el gobernator bajo el título de "Desafío total" y recientemente "El cazador de dinosaurios", basado en el cuento "El sonido del trueno", de Ray Bradbury. Sin embargo, se aplica el adagio de pésima película, cuento excelente." Esta antología es un excelente bocado para cualquier tipo de días.
inicio lectura: 12 de febrero
fin lectura: 12 de febrero
editorial: Alfaguara
país: -------
pp. 125
ubicación: ciudad de México

Monday, February 12, 2007

Una edad a flor de piel/ Marina Colasanti

En este libro vienen dos ensayos sobre la literatura juvenil escritos por dos autores de juvenil: Marina Colasanti y Andreu Martin. Ambos dicen que escribir literatura juvenil tiene que partir de la experiencia de haber vivido esa juventud. Ambos ensayos se complementan. Martín habla de todos aquellos autores que denigran a la literatura juvenil por que están más preocupados por la muerte de la novela mientras que Colassanti habla de las particularidades de la literatura para jóvenes por que son un público en movimiento.
En lo que ambos coínciden es en no dejarse ningunear. La literatura juvenil no es un subgénero. Es la esencia misma de la escritura. Martín lo dice claramente en las siguientes líneas cuando habla sobre los orígenes de quienes detestan la literatura juvenil, al decir que son: "derrotistas derrotados de antemano resignados a entregar su vida a una causa inútil, que se saben inútiles y quieren ser literatos al tiempo que proclaman la muerte de la literatura, y por, tanto, su falta absoluta de razón de ser. La única explicación que encuentro(...) es la satisfacción que se obtiene de la sensación de saberse pocos y buenos frente a los muchos y malos que componen el resto del mundo."
Palabras duras que caen en muchos sacos. No así la literatura juvenil que caen más bien, en gente ávida por empezar a leer.
inicio lectura: 11 de febrero
fin lectura: 12 de febrero
editorial: CONACULTA
país: Brasil-España
pp. 53
ubicación: ciuda de México

El león, la bruja y el armario/ C.S. Lewis

Recientemente llevada al cine, El león, la bruja y el armario tiene algo que Felipe Garrido llama la poética de la acción. En esta poética no importa cómo se cuente pero sí, qué se cuenta. Dice Garrido que una obra con este tipo de poética acepta cualquier versión siempre y cuando mantenga los puntos esenciales de la trama. La historia es conocida. Cuatro niños huyen de la guerra y se esconden en la casa de un tío en la campiña inglesa. En esa casa descubre un armario, ropero más a la mexicana, que los transportará al país de Narnia donde los animales hablan y los seres de la mitología nórdica y griega los esperan. Ahí se enfrentarán con la malvada bruja blanca, etcétera, etcétera.
La literatura infantil y juvenil es vista, por un grueso de escritores y críticos, como una pérdida de tiempo. En un mundo donde se le enseña al creador que nmientras más difícil escriba y más imcopenetrable sea, es mejor, este tipo de lecturas son un resuello cálido. Ofrecen una mágica transformación a la fábula que es y ha sido, el origen de la literatura. En El león, la bruja y el armario C.S Lewis -quien fuera gran amigo de J.R. Tolkien- logró lo que muchos intentamos de una forma u otra: escribir una historia que anime a la imaginación, que nos transporte al ideal mundo de la fábula.
inicio lectura: 9 de febrero
fin lectura: 10 de febrero
editorial: Destino
país: Inglaterra
pp. 234
ubicación: ciudad de México

La hora del diablo/Fernando Pessoa

Nunca nos ha tentado Dios, nos tienta el diablo. Con esta frase podría resumir la agradable lectura de "La hora del diablo" de Fernando Pessoa. Novela breve, cuento largo, esta obra entra en esa clara indefinición a la que muchos críticos dedican horas de fantasmal ocio y gula literaria. Pero no importa en realidad qué sea, sino lo que dice. En esta obra Pesso da voz al diablo: un diablo que se presenta a sí mismo como Dios de la imaginación, como no existente, como alguien que no importa. Se dice enemigo de la razón, pero al mismo tiempo, "está sentido" por sus amigos los poetas que lo han tildado de loco, de triste, pero también de un caballero. Pessoa habla del origen del diablo y de Dios, como seres creados por otro ser: una larga e infinita geneología de seres que crean a otros: una espiral de adn que tal vez inicie y termine en el mismo ser: el hombre.
La hora del diablo no es, en suma, una obra terminada a diferencia de los excelentes poemas y ensayos de los heterónimos de Pessoa, pero es el inicio de una voz profundamente poética. Tiene dos finales, en clara alusión de que el mismo Pessoa aún no se decidía por cuál poner, pero también tiene una alusión que resulta divertida o bien, el indicio de la genialidad del autor. Esta alusión tiene que ver con el hecho de que el diablo habla con una mujer encinta. No habla con ella; sino con el hijo que, al nacer y con los años, se convertirá en un gran poeta que recordará por siempre esa charla extraña al anochecer. ¿Recordaría Pessoa en su vida esa charla que el diablo, el rey de la imaginación, le dijo antes de nacer?
inicio lectura: 10 de febrero
fin lectura: 1o de febrero
editorial: Acantilado
país: Portugal
pp. 79
ubicación: ciudad de México