Wednesday, March 28, 2007

Clemencia/Ignacio Manuel Altamirano

Ignacio Manuel Altamirano es uno de los escritores mexicanos del siglo XIX más importantes, tal vez sólo comparado con Paynó. En Clemencia, su novela más conocida, casi a la par de Navidad en las montanas, Altamirano hace gala de una narración febril, exquisita, veloz. Es imposible no ver todo el trazo romántico en la historia: los amores subyugados, el honor del hombre por encima de todo, la relación de la naturaleza de acuerdo con los sentimientos de los personajes y el juego de espejos donde los bellos son seres miserables, pero los taciturnos y no tan agraciados, son en realidad los héroes.
Clemencia se ubica durante la huida del ejército mexicano ante la aproximación de las huestes francesas que ya han entrado en la ciudad de México y Morelia. Y cuenta la historia de Fernando Valle, oficial mexicano con honor pero poco agraciado en sus modales y acciones y de Enrique Flores, gallardo oficial mexicano, amigo de todos y conquistador de buena cepa. Sus vidas se unen en la tarde que llegan a Guadalajara y Fernando le presenta su prima a Enrique, pero, junto con la prima, está la hábil y caprichosa de Clemencia, quien luchará a la buena y a la brava por el amor de Flores quien, dicho sea de paso, sólo le interesa su carrera como militar.
De ahí parten los enredos, las traiciones, los amores furtivos.
Novela clave dentro de nuestra literatura, Clemencia es nuestra visión light de Amalia de Marmol y también la versión mexicana de María, de Isaacs, o esas deliciosas novelas romáticas de Turguenev; pero es, sobre todo, el mejor registro de la novela romántica en México. Leáse eso como interesante, arqueológico, pero también entretenida, amena.
inicio lectura: 27 de marzo
fin lectura: 28 de marzo
editorial: Alfaguara
país del autor: México
pp. 278
ubicación: ciudad de México

Monday, March 26, 2007

Palabra de Nadie/Alfredo Gómez Cerdá

Nadie es una joven aspirante a ser escritora. Nadie, no es la protagonista de este libro en realidad, sino Teresa su amiga y Fer, con quien vivirán un extraño triángulo amoroso. Palabra de Nadie es un gran juego literario, no uno donde se nota el artificio o los juegos de espejos, sino uno divertido, donde vemos cómo Nadie escribe una novela y al mismo tiempo, duda sobre si, lo que escribe, es exactamente una novela. Cerdá tiene una habilidad única para contar de una forma nueva, la vieja historia del despertar sexual y de las relaciones entre jóvenes. En esta novela todo tiene un buen color y mucha vida, desde el restaurante el Guarri hasta el profesor de física, Filípades.
A lo largo de la novela, Nadie se pregunta cómo es escribir una novela pero al final lo logra. A veces, también parece decir la novela, nos convertimos en otras personas en una tarde. Así pasa también con las historias, de cuentos se nos vuelven novelas, de novelas en la vida misma.
inicio lectura: 20 de marzo
fin lectura: 26 de marzo
editorial: Alfaguara juvenil
país autor: España
pp. 195
ubicación: ciudad de México

Thursday, March 15, 2007

Los mejores relatos fantasmagóricos/Juan José Plans

Qué poco leo. Pero la lectura de Los mejores relatos fantasmagóricos, compilados por Juan José Plans me resultó muy interensante. Con la reunión de los mejores cuentos de ese estilo, Plans logra formar una selección interesante, divertida, que aún logra producir escolofríos a un lector del siglo XX con un pie en el XXI. Desde el fascinante relato de Wilde, "El fantasma de Canterville", al soleado relato de misterio de Kipling, los cuentos del libro son también, una arqueología del misterio, de los fantasmas.; pero también, son una arqueología de las formas de contar de siglos pasados. Personajes relatores, cuentos cuya historia central inician a la mitad del relato, autores demasiado entrometidos en la narración, cortes abruptos, etcétera, le dan al libro también una cualidad didáctica y porqué no, de rescate. Es de alabar varios cuentos de la selección. Acaso los que a mí, en algún momento, sí me produjeron un poco de ansiedad miedosa. El relato de Kipling "La litera fantástica" y "El guardavía" de Dickens. Pero uno ve los nombres de los autores y dice: Claro, los maestros, por algo son los clásicos.
inicio lectura: 12 de marzo
fin lectura: 13 de marzo
pp. 223
editorial: Alfaguara juvenil
país: et al

Wednesday, March 07, 2007

Bonsái/Alejandro Zambra

Hace al menos un año que había leído la novela Bonsái, del poeta chileno, Alejandro Zambra. La empecé a leer en una de las escapadas que los precarios nos dábamos a una librería en la zona rosa. Me capturó la limpidez de la prosa, el encantamiento de la primera frase de la novela: "Al final ella muerte y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte de ella, de Emilia".
Bonsái es una novela fragmentaria, minimalista, cercana a Seda, con fragmentos cortos pero con una profunda validez poética. Tiene una plástica también muy limpia y una agilidad narrativa interesante porque es pausada. Bonsái, como muchas de las buenas novelas, puede tratar de muchas y de pocas cosas a la vez: del amor, de la separación de los amigos, de la visión de una realidad fragmentaria que encuentra, acaso, su mejor simil en un bonsái, tan pequeños, tan frágiles, pero de una profunda interpretación simbólica de la realidad.
La anécdota es simple: Julio y Emilia se conocen y se separan. Siguen sus vidas uno en Chile, la otra en España y la novela trata de qué les ocurre en la comunión y en la separación. Hasta ahí la anécdota: todo lo demás, con lo que se llena, es, digamos en frase común, literatura.
Poeta reconocido en su país, el mismo Zambra dice que nunca pensó que su novela fuera publicada en Anagrama. "Simplemente la envié y pegó", dice en una entrevista. Así pasa siempre con los buenos libros: pegan, golpean a cualquier lector, llámese chileno, español o mexicano.
inicio lectura: 6 de marzo
fin lectura: 6 de marzo
editorial: Anagrama
país autor: Chile
pp. 94