Saturday, April 14, 2007

La noche de los muertos/Ricardo Mariño

Novela juvenil, novela de misterio, en La noche de los muertos, Mariño evoca a almas en pena, espíritus que vuelven a la tierra tras años de sufrimiento y pueblos donde todo es leyenda. La trama: simple. Jorge, un padre gordo y un tanto despreocupado, deja a Azul, si hija, al cuidado de los Evans. La deja mientras busca gasolina para su auto. Al llegar a las bombas, le dicen que esa casa y ese hombre, Evans, murió hace mucho tiempo.
A partir de este punto todo se vuelve rápido, sin pausas, casi trepidante. Jorge quiere rescatar a su hija y hay muertos y lunas espesas y fantasmas. La noche de los muertos basa su estructura narrativa en la acción y un escaso nivel de comparación y tropos literarios. Tiene un lenguaje accesible que uno devora como si chupara una paleta.
inicio lectura: 13 de abril
fin lectura: 13 de abril
editorial: Alfaguara juvenil
país: ¿?
pp. 79
ubicación: ciudad de México.

Friday, April 06, 2007

Kitchen/Banana Yoshimoto

(de apuntes perdidos y... recuperados)

La frescura de un texto no viene de la sencillez del mismo, sino de la claridad con la cual cede los sentimientos que se encierran dentro de él. Y esta es la cualidad de Yoshimoto en su novela, Kitchen. Con la lectura de este libro le dan ganas a uno de enamorarse y compartir un katsudon a las altas horas de la noche. Sencilla, mas no por ello light, Kitchen es un "canto al conquistar y crecer", como dice la autora. Conquistar a la soledad y crecer a partir de esta conquista, supongo. ¿Qué deja Kitchen? Una tranquilidad demoledora.
Yoshimoto le da importancia a los sucesos de una manera que cada uno de ellos brilla con luz propia. Siendo un tema que podría caer con facilidad en el melodrama, la autora lo ha manejado de una manera en que lo último que puede pensar en lector es en eso: en lo cursi que es también ver el dolor.
La anédota: una chica pierde a su familia y entra a vivir a la casa de un compañero de escuela. Ahí descubre que el padre, en realidad, trabaja de geisha.
Apunte encontrado en una papelera, fechado el 9 de noviembre del 2001.

Sunday, April 01, 2007

No es el fin del mundo/Geraldine McCaughrean

Dios le habla a Noé para que construya un arca y se salve de inminente diluvio que viene. Y Noé, obediente, sigue al pie de la letra todo lo que Dios le ordena. De ahí en adelante, la historia por todos conocida; pero, ¿qué hace de No es el fin del mundo, la gran novela sobre el diluvio? Su pasmosa realidad, la ausencia de Dios, la forma como nuestra a los terrenales Noé, Sem, Cam, Jafet y Naamá. Timna, la hija menor del Patriarca es quien relata la lluvia, el hedor de los animales, la guerra interna entre ocho personas que oyen a Dios. Timna relata con frialdad, los otros cuerpos que chocan contra el arca, pero también, al bebé y el muchacho que rescatan y esconden entre las tortugas.
No es el fin del fin del mundo es también la visión apocalíptica de la personalidad: vemos cómo los justos, en su afán por obedecer a Dios, terminan convirtiéndose en todo aquello que dejaron atrás. McCaughrean logra una novela que maneja de manera implecable el tratamiento del mito desde la óptica realista y que incide en las personalidades inquietas y oscuras de los habitantes del arca, mostrándolos con toda su devoción y a veces también, con su locura.
inicio lectura: 30 de marzo
fin lectura: 1 de abril
editorial: Alfaguara juvenil
país de la autora: Inglaterra
pp. 235
ubicación: ciudad de México