Wednesday, March 12, 2008

Malinche, Laura Esquivel

Todo escritor mexicano, asumo, en alguna parte de su vida como lector y cazador de historias, se interesa por escribir "su novela" sobre la conquista. No es para más. La conquista es un territorio épico, tal vez, nuestro último territorio épico, porque la independencia y el resto de las parafernalias históricas que nos endilgan la historicidad nacional y gubernamental siempre pueden estar falladas o prestarse a intereses de otra índole.
Y si hay un personaje interesante durante toda esta época, esa es la Malinche, o Malinalli. ¿Qué es lo que hace Laura Esquivel con este personaje histórico? Algo muy sencillo pero al mismo tiempo, fabuloso: reconstruírlo, darle una nueva voz y sobre todo, darle una sensibilidad propia. Que no se engañe el lector al pensar que en Malinche encontrará a una mujer malvada, traidora y cargada de esas imposiciones históricas que pueden caber tan bien en un personaje tan controvertido como Malinalli (Malinche era en realidad Cortés, ya que Malinche significa, "El señor de Malinalli".)
En esta novela Esquivel dota a Malinalli de una visión profunda sobre la cultura, con dudas, con miedos, con preocupación, con nostalgia y al final, hace una especie de cambio de estafeta entre las deidades prehispánicas y las nuevas deidas. "Yo soy el nuevo mundo", le dice Malinalli a su madre, quien la había abandonado a su suerte de pequeña, vendiéndola a unos comerciantes, pero después, la misma Malinalli termina cediendo que en realdiad, sólo cambiará ese mundo de forma, pero seguirá siendo el mismo mundo.
Malinche es un canto a lo indígena y una nostalgia viva, sobre todo, en la última orden de Cuauhtemoc a su pueblo: "Que los padres y las madres no olviden decir a sus hijos lo que ha sido hasta hoy el Anáhuac al amparo de nuestro señor del cerca y del junto, nuestro señor Ometeotl-Ometecuhtli, y como resultado de las costumbrs y de las enseñanzas que nuestros mayores inculcaron a nuestros padres y que con tanto empeño éstos inculcaron en nosotros. Tampoco olviden decir a sus hijos lo que un día deberá de ser este Anáhuac para todos nosotros. Después de estar larga noche surgirá el sexto sol que será un sol de justicia."
Así que, esperemos el sexto sol. Al menos las palabras de los que fue este Anáhuac vienen en Malinche.
Editorial: SUMA de letras
País: México
p. 244

Nacida del hielo, Nora Roberts,

Nacida del Hielo es apenas la primera parte de la trilogía de las hermanas Conccanon. Irlandes, dedicadas a la familia o al arte, leer la vida de estas hermanas es asomarse en un plácido mundo feliz, donde inclusola infelicidad, termina atenuada por un mejor futuro. Nacida del hielo, en sí, cuenta la historia de Brianna o Brie Conccanon, su soltería y la relación tormentosa que mantiene con su madre, Maeve, para quien la iglesia es todo lo que debe de existir en el universo.
Brie tiene un hotel rural llamado Blacktorn Cottage, y es, literalmente, una delicia imaginarse ese hotel enclavado en la campiña irlandesa, junto a un invernadero, vecinos amigables y un horno siempre dispuesto para todo el tipo de tartas, pays, empanadas y carnes en su jugo, mientras la protagonista se ensarza en una pelea de conquista y amor con Graysson Thane, un escritor de bestsellers que huye siempre de sí mismo y escribe.
¿Novela sin grandes pretensiones? Sí, pero novela que se deja leer con mucha facilidad, con mucho gusto, sin tanta alaraca literatosa, pero sí, con una buena intención de simplemente contar una historia amable al lector. Ampliamente recomendable si lo que uno quiere es evadirse ¡a gustooooo...! como dice mi hermana R.
Editorial: SUMA de letras.
País autora: Estados Unidos.
Paginas: 544