Para mí, leer a Vargas Llosa, remite a esa etapa casi edénica de cuando empiezas a leer, cuando llegas a la lectura con el instinto de un muerto de hambre. Si bien, inicié mi aventura lectora con Cambio de piel, de Carlos Fuentes, fue sino hasta que dí con Vargas Llosa con ese autor "macho", como llamo a veces a algunos autores que no tienen contemplaciones, delicadezas, que no se andan por las ramas, un autor macho que pega cuando quiere, que se va cuando también quiere. Y si bien puede ser un término poco agradable en estos buenos tiempos de la equidad de género, no puedo evitar pensar en Vargas Llosa más que en un autor macho, al igual que Rubem Fonseca, entre otros.
Los jefes es su primer libro. Libro de cuentos. Resulta paradójico que Vargas Llosa haya iniciado su carrera literaria con un género que nunca más iba a tocar, a menos que tenga por ahí, guardados, libros de cuentos. Los jefes está enmarcado en un mundo crudo, duro, de selva y colegios miraflorinos. Hay rudeza, hay quiebre en los personajes al mejor estilo rulfiano o de Revueltas. La venganza, la búsqueda de un sitio en el poder, las relaciones precisamente entre quien ejerce el poder y quien lo recibe como cstigo o fuerza brutal, son uno de los temas de Los Jefes. Ejemplos de esto, hay muchos: Javier, Lu, Reygada van contra Ferrufiño, el director de la escuela en el cuento que da título al libro. En "Día domingo", Miguel desafía a Rubén, el líder del grupo de Los pajarracos al igual que en "El hermano menor", David y Juan buscan a un peón para castigarlo.
Los jefes es un libro compacto pero que golpea largamente. La fuerza y plasticidad de las imágenes colabora para crear un mundo en movimiento: cuerpos que se hunden en el agua, que danzan en un pleito de navajas, cuerpos que son aturdido a palos en la cima de cascadas. Son mundos cerrados, también, que lo contienen todo y al mismo tiempo, no contienen nada fuera de ellos. Imposible indagar en las laterales de estas historias. Otra vez el autor macho. No deja concesiones al lector.
inicio lectura: 25 de enero
fin lectura: 26 de enero
editorial: Alfaguara
País: Perú
pp. 132
ubicación: ciudad de México