Friday, January 26, 2007

De Victoria para Alejandro/ Ma. Isabel Molina

El mundo de la literatura infantil y juvenil tiene sus propios dioses y totems. A nivel latinamericano, una de esas diosas es María Isabel Molina, escritora argentina con una serie de títulos casi didácticos, con personajes romanos o de épocas similares. De Victoria para Alejandro es una breve novela que transporta el lector con la Judea del prime siglo después de Cristo. Los romanos todavía dominan la zona (falta poco para la gran destrucción de Jerusalén).
La trama es simple pero no por ello, deja de satisfacer a un lector promedio. Victoria parte ha Jerusalen a finiquitar una herencia pero la familia judía de ella hará todo lo posible para que esa herencia no salga de Israel. Con triquiñuelas, una mirada fría y una narración sin tregua, Molina, recra a la perfección ese mundo, las celosas tradiciones, la humana necesidad del poder o la riqueza mediante los ojos de una niña romana.
Es el choque entre dos mundos lo que es muy actual en este libro, el mismo que tendría una suiza al ir vivir con una familia masai o una corena al caer en la ciudad de México. Novela breve, exacta, que hace pasar un buen rato.
inicio lectura: 25 de enero
fin lectura: 25 de enero
editorial: Alfaguara
país: España
pp. 129
ubicación: ciudad de México
ubicación: ciudad de México

No comments: