Wednesday, May 16, 2007

Poesía en acción/Ramón Iván Suárez Caamal

Ramón Iván Suárez Caamal es una gran lector, y digo esto porque su libro tiene amplias citas, pero, sobre todo, citas de poetas no tan conocidos o bien, conocidos pero sólo en ciertos lugares. Fue una gran sorpresa encontrar en él poemas analizados de poetas familiares como lo son Minerva Margarita Villarreal, Margarito Cuéllar y Sergio Cordero, poeta si bien los primeros dos, afincados un poco más en la historiografía nacional, el último no tanto, aunque eso no le quita lo buen poeta. Sin embargo, ¿es posible aprender a escribir poesía? Para Ramón Caamal parece que sí, y en Poesía en acción explica, ejemplifica y aconseja una serie de técnicas, ejercicios y comparaciones para crear, si bien, no un poema, ¿quién puede decir que escribió un poema?, sí para orientar una visión hacia la estética poética.
No es un libro de fácil lectura. Si leer resulta a veces complicado en personas que no han desarrollado esta inteligencia (que leer exige paciencia para despertar al yo intelectual -aunque algunos lo despiertan a lo bruto-), en Poesía en acción se aplica una doble oscuridad: leer poesía, entender la poesía. Sin embargo, el libro cumple con un buen objetivo: clarificar: no las miasmas de la creación poética sino la superficie, el espejo donde se refleja el poema. Después, ya es cuestión del poeta y del lector (leer es un ejercicio de dos), llevar esa lectura hasta las profundidas del yo.
inicio lectura: 14 de mayo
fin lectura: 16 de mayo
pp. 260
editorial: Alfaguara juvenil.
país: ¿?
ubicación: ciudad de México.

1 comment:

Daniel Cabrera Padilla said...

El poeta Ramon Ivan Suarez Caamal tiene el oficio y lleva en la sangre la poesia, es el binomio perfecto de la Creacion -literaria-.