Wednesday, May 23, 2007

Olor a rosas invisibles/Laura Restrepo

Luicé reinicia, antes de iniciar su vejez, una relación con un amor de juventud, Eloísa. Primero mediante cartas, después por llamadas telefónicas y más tarde en citas en ciudades extranjeras, el amor de este par de viejos rezuma en la novela un olor a rosas invisibles: acaso el aroma de la nostalgia, acaso el miedo ante la vejez.
Olor a rosas invisibles es una novela breve o cuento largo ¿interesa la taxonomía? donde la escritora colombiana hace un ejercicio de la nostalgia: del amor, de la juventud que se nos pierde. Con una prosa cuidada, lenta, y con un narrador que relata todo desde la evocación, un narrador que no vivió lo que relata, sino que sólo lo anhela, Lauro Restrepo logra una excelente novela que sabe a adagios y amores viejos: "Yo, que siempre encontré más real el olor a rosas invisibles que las rosas mismas; yo, que no supe matar de amor a ninguna panadera, ni hacer gritar de placer a las putas de Magangué: yo sí hubiera adivinado en la Eloísa joven a la mujer espléndida que con los años sería, y hubiera amado en la Eloísa vieja a la joven que fue".
En este fragmento reside la fuerza y la vitalidad de esta novela: es un fragmento doloroso, que le da la vuelta a la historia: la vuelta de tuerca: no es una novela sobre Luicé y Eloísa: es la novela sobre todos los que vemos el amor ajeno y de una forma u otro lo envidiamos.
inicio lectura: 22 de mayo
fin lectura: 23 de mayo
pp. 63.
editorial: Sudamericana.
país: Colombia.
ubicación: ciudad de México.

Tuesday, May 22, 2007

El inventor de juegos/Pablo de Santis

Iván Dragó es nieto de Nicolás Dragó, el gran inventor de juegos: de imaginación, de destreza, estrategia, etcétera. Sin embargo, su enemigio, Morodian, desea terminar con el poder del poblado de Zyl y casi ha destruído la fama de la ciudad y ahora desea darle el golpe final: construir un juego que se llame "La vida de Iván Dragó".
Con El inventor de juegos, Pablo de Santis logra una historia redonda, ligera, interesante, con muchas puertas abiertas a la imaginación. Novela juvenil, no por ello mala novela, como a veces los críticos de literatura nos hacen creer, como si la imaginación estuviera relegada al lenguaje. De Santis crea un mundo con amplias posibilidades para imaginar, porque, con seguridad, no hay hombre que, al ser niño, no haya, en algún momento inventado un juego: uno para matar el tiempo o para ocuparlo, que no reconozco niños que maten el tiempo, sino al contrario, lo disfrutan. Acaso haría mención a cierto elemento al final que queda un poco flojo, pero el autor cumple a cabalidad con contar bien una historia: germen de donde nace la literatura.
inicio lectura: 18 de mayo
fin lectura: 18 de mayo
pp. 243
editorial: Alfaguara juvenil.
autor: Argentina
ubicación: camino a Oaxaca.

Wednesday, May 16, 2007

Poesía en acción/Ramón Iván Suárez Caamal

Ramón Iván Suárez Caamal es una gran lector, y digo esto porque su libro tiene amplias citas, pero, sobre todo, citas de poetas no tan conocidos o bien, conocidos pero sólo en ciertos lugares. Fue una gran sorpresa encontrar en él poemas analizados de poetas familiares como lo son Minerva Margarita Villarreal, Margarito Cuéllar y Sergio Cordero, poeta si bien los primeros dos, afincados un poco más en la historiografía nacional, el último no tanto, aunque eso no le quita lo buen poeta. Sin embargo, ¿es posible aprender a escribir poesía? Para Ramón Caamal parece que sí, y en Poesía en acción explica, ejemplifica y aconseja una serie de técnicas, ejercicios y comparaciones para crear, si bien, no un poema, ¿quién puede decir que escribió un poema?, sí para orientar una visión hacia la estética poética.
No es un libro de fácil lectura. Si leer resulta a veces complicado en personas que no han desarrollado esta inteligencia (que leer exige paciencia para despertar al yo intelectual -aunque algunos lo despiertan a lo bruto-), en Poesía en acción se aplica una doble oscuridad: leer poesía, entender la poesía. Sin embargo, el libro cumple con un buen objetivo: clarificar: no las miasmas de la creación poética sino la superficie, el espejo donde se refleja el poema. Después, ya es cuestión del poeta y del lector (leer es un ejercicio de dos), llevar esa lectura hasta las profundidas del yo.
inicio lectura: 14 de mayo
fin lectura: 16 de mayo
pp. 260
editorial: Alfaguara juvenil.
país: ¿?
ubicación: ciudad de México.

Tuesday, May 15, 2007

El flautista antes de Hamelin/Rodolfo Castro

Todo cuento infantil resguarda los terrores más adultos. ¿Quién era en realidad el flautista de Hamelin? Rodolfo Castro intenta resolver este enigma en su libro "El flautista antes de Hamelin". Con una prosa interesante, no tan sencilla, con un lenguaje que evoca lo poético y lo oculto, Castro da en el blanco al tratar de resolver lo tenebroso que tiene el personaje. La trama es, de alguna manera, meta textual. Un hombre recupera un viejo diario que perteneció a su abuela y en él descubre el diario del flautista: sus conocimientos con la magia negra, su extraño don, la peste que asola Europa, los combates entre flautistas para dominar la naturaleza.
En la novela hay un juego muy grato entre los real y lo fantástico, de manera que ambos se complementan y crea una realidad negra, sucia, pero mágica. Es un libro que cualquier niño disfrutará a pesar de digresiones oscuras o referencias arcaícas. El libro es una grieta que se abre y se traga de un bocado la imaginación del lector.
inicio lectura: 15 de mayo
fin lectura: 15 de mayo
pp. 68
editorial: Alfaguara infantil
país: México
ubicación: ciudad de México.

Wednesday, May 09, 2007

La Mona Risa, los mejores relatos de humor/Luis M. Pescetti

Pescetti es una excelente autora pero si hay algo más subjetivo que el amor, es la risa. Su antología de cuentos de humor, si bien no me llevó por una montaña rusa de carcajadas, sí es un interesante espectro de las cosas que a uno le pueden causar risas. Inventos que se desinventan, mujeres que dicen que no, amantes con sangrado de nariz, chicas que intentan seducir a un director de orquesta o la historia de Carlos Marx son tan sólo algunos de los personajes que aparecen en La Mona risa.
La antología es un desfile de intenciones irónicas, cínicas, acaso tiernas, de risas provocadas por el lenguaje o por el humor casi involuntario de los personajes. Yo no sabía que Cortázar tenía cuentos de humor, pero Pescetti incluye un par. Hay textos de Ibargüengoitia, Fo, Monterroso, Maruja Torres, Woody Allen y uno pésimo al que nuca le vi el chiste de Bryce Echenique. ¿De dónde nos nace la risa? No lo sé: esa expresión involuntaria puede partir desde cosas grotescas hasta las más simples: la risa, el miedo de los poderosos. En este libro sí podrán reír aunque haya más adelante cuentos que les causen un silencio indiferente, acaso, una risa ahogada.
inicio lectura: 8 de mayo
fin lectura: 9 de mayo
pp. 251
editorial: Alfaguara juvenil
nacionalidad autor: varios
ubicación: ciudad de México

Casa tomada y otros cuentos/Julio Cortázar

Una antología de autor crea siempre alegrías y disgustos, puesto que presume, omisiones considerables e inserciones fastidiosas. Casa tomada y otros cuentos, de Julio Cortázar, es una antología que dejará contentos a muchos, insatisfechos a otros tantos. Si bien contiene los mejores cuentos del argentino, también hay otros que, a mi gusto, faltaron. Es curioso cómo en una relectura de este autor ya hay varios cuentos que empiezan a parecerme verbosos. Casa tomada, si bien, me parece fundamental para todo lector, en esta ocasión me pareció un poco trunco, un tanto falto. En cambio, "Las armas secretas" y "El otro cielo" me resultaron profundamente interesantes, tanto o más en las lecturas anteriores. No podemos olvidar ni "La noche boca arriba", ni "Continuidad en los parques", que más allá de cualquier subjetivación, son los grandes hallazgos de este autor dentro de su extenso baúl del tesoro.
Casa tomada y otros cuentos, es así, una antología un tanto dispersa, pero que afinca bien las intenciones de Cortázar quien nunca se consideró escritor. Nunca nadie sale contento con las antologías: pero ésta sí pasa, no con 10, pero pasa.
inicio lectura: 7 de mayo
fin lectura: 9 de mayo
pp. 188
editorial: Alfaguara juvenil
nacionalidad autor: Argentina.
ubicación: ciudad de México.

Monday, May 07, 2007

Puentes como liebres/Mario Benedetti

Puentes como liebres es una antología con los mejores, o lo que alguién presume son los mejores cuento del uruguayo Mario Benedetti. El volumen abre boca con ese excelente relato de pérdida de la infancia que es el cuento: "Esa boca" que, si bien el título no es elocuente, sí lo es el cuento. La prosa de Benedetti es, en todo momento: pura: no intenta apantallar y si bien a veces se acerca peligrosamente al terreno de lo sentimental -boyando casi en lo cursi-, el autor logra resarcirse esa intención con finales sorpresivos, casi el sello de la casa. Otros relatos de libro son: Requiem con tostadas, el acercamiento a la confesión sentimental de un hijo ante el amante de su madre, el excelente cuento de "Acaso irreparable" y "Cinco años de vida", ambos de corte fantástico. A mi gusto faltó en la antología un excelente relato que se llama "la noche de los feos", pero la antología cumple con un buen abanico sobre la escritura del uruguayo.
Puentes como liebres es un repaso por la maduración de un escritor que puede causar expectativas diversas desde el "no me gusta su escritura porque es fácil", hasta quien logra ver en sus trazos un rasgo de la pérdida de la inocencia, de la humanidad o la vejez, rasgos que siempre, al encontrarse en un texto, son bien recompensados.
Inicio lectura: 7 de mayo
fin lectura: 7 de mayo
editorial: Alfaguara juvenil.
pp. 117
nacionalidad autor: Uruguay.
ubicación: ciudad de México.

Después apareció una nave/Guillermo Samperio

Samperio es cuentista y en Después apareció una nave, nos da las fórmulas principales para escribir un cuento y si bien, cada autor tiene sus fórmulas principales, en este didáctico libro vienen las partes esenciales de cómo debe de ser un cuento pero también, una excelente lista de relatos que uno debería de leer, si desea tener un panorama amplio y a la vez pequeño como la punta del iceberg del que habla Hemingway. Si bien hay un par relatos de Samperio para ejemplificar su teoría, también hay cuentos y cuentos desglosados, desbaratados y minucionsamente explicados en el libro: herramienta interensate ya no para un cuentista en ciernes, sino para cualquier cuentista. Conocer cómo le hicieron otros es el gran know how que todos deberíamos de saber. Sin embargo, aunque está escrito par jóvenes, el libro no tiene un lenguaje tan claro como debería; pero, a pesar del lenguaje o no: bien vale la pena leerlo.
inicio lectura: 3 de mayo
fin lectura: 6 de mayo
pp. 238
editorial: Alfaguara juvenil
país: México
ubicación: ciudad de México.