Monday, February 12, 2007

Una edad a flor de piel/ Marina Colasanti

En este libro vienen dos ensayos sobre la literatura juvenil escritos por dos autores de juvenil: Marina Colasanti y Andreu Martin. Ambos dicen que escribir literatura juvenil tiene que partir de la experiencia de haber vivido esa juventud. Ambos ensayos se complementan. Martín habla de todos aquellos autores que denigran a la literatura juvenil por que están más preocupados por la muerte de la novela mientras que Colassanti habla de las particularidades de la literatura para jóvenes por que son un público en movimiento.
En lo que ambos coínciden es en no dejarse ningunear. La literatura juvenil no es un subgénero. Es la esencia misma de la escritura. Martín lo dice claramente en las siguientes líneas cuando habla sobre los orígenes de quienes detestan la literatura juvenil, al decir que son: "derrotistas derrotados de antemano resignados a entregar su vida a una causa inútil, que se saben inútiles y quieren ser literatos al tiempo que proclaman la muerte de la literatura, y por, tanto, su falta absoluta de razón de ser. La única explicación que encuentro(...) es la satisfacción que se obtiene de la sensación de saberse pocos y buenos frente a los muchos y malos que componen el resto del mundo."
Palabras duras que caen en muchos sacos. No así la literatura juvenil que caen más bien, en gente ávida por empezar a leer.
inicio lectura: 11 de febrero
fin lectura: 12 de febrero
editorial: CONACULTA
país: Brasil-España
pp. 53
ubicación: ciuda de México

1 comment:

ines casillo said...

me gustaría recibir información sobre textos críticos de literatura juvenil. Si es posible también digitales
Muchas gracias
inescasillo@hotmail.com