Wednesday, March 28, 2007

Clemencia/Ignacio Manuel Altamirano

Ignacio Manuel Altamirano es uno de los escritores mexicanos del siglo XIX más importantes, tal vez sólo comparado con Paynó. En Clemencia, su novela más conocida, casi a la par de Navidad en las montanas, Altamirano hace gala de una narración febril, exquisita, veloz. Es imposible no ver todo el trazo romántico en la historia: los amores subyugados, el honor del hombre por encima de todo, la relación de la naturaleza de acuerdo con los sentimientos de los personajes y el juego de espejos donde los bellos son seres miserables, pero los taciturnos y no tan agraciados, son en realidad los héroes.
Clemencia se ubica durante la huida del ejército mexicano ante la aproximación de las huestes francesas que ya han entrado en la ciudad de México y Morelia. Y cuenta la historia de Fernando Valle, oficial mexicano con honor pero poco agraciado en sus modales y acciones y de Enrique Flores, gallardo oficial mexicano, amigo de todos y conquistador de buena cepa. Sus vidas se unen en la tarde que llegan a Guadalajara y Fernando le presenta su prima a Enrique, pero, junto con la prima, está la hábil y caprichosa de Clemencia, quien luchará a la buena y a la brava por el amor de Flores quien, dicho sea de paso, sólo le interesa su carrera como militar.
De ahí parten los enredos, las traiciones, los amores furtivos.
Novela clave dentro de nuestra literatura, Clemencia es nuestra visión light de Amalia de Marmol y también la versión mexicana de María, de Isaacs, o esas deliciosas novelas romáticas de Turguenev; pero es, sobre todo, el mejor registro de la novela romántica en México. Leáse eso como interesante, arqueológico, pero también entretenida, amena.
inicio lectura: 27 de marzo
fin lectura: 28 de marzo
editorial: Alfaguara
país del autor: México
pp. 278
ubicación: ciudad de México

1 comment:

faby said...

Gracias por la reseña, voy a conseguir el libro. Ahora me leo El Zarco, igualmente de Altamirano, me está agradando bastante; la edición también es muy buena ya que incluye prólogo del gran Monsiváis.
Particularmente encuentro fascinantes a los escritores mexicanos del siglo XIX, comienzo a adentrarme a ellos, a sus novelas de costumbres al igual que "románticas." Sin duda, a día de hoy podría decir que mi favorito (y muy admirado) es Vicente Riva Palacio, aunque acepto que quizá no es un "excelentísimo" novelista.
¡Saludos!