Wednesday, March 07, 2007

Bonsái/Alejandro Zambra

Hace al menos un año que había leído la novela Bonsái, del poeta chileno, Alejandro Zambra. La empecé a leer en una de las escapadas que los precarios nos dábamos a una librería en la zona rosa. Me capturó la limpidez de la prosa, el encantamiento de la primera frase de la novela: "Al final ella muerte y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte de ella, de Emilia".
Bonsái es una novela fragmentaria, minimalista, cercana a Seda, con fragmentos cortos pero con una profunda validez poética. Tiene una plástica también muy limpia y una agilidad narrativa interesante porque es pausada. Bonsái, como muchas de las buenas novelas, puede tratar de muchas y de pocas cosas a la vez: del amor, de la separación de los amigos, de la visión de una realidad fragmentaria que encuentra, acaso, su mejor simil en un bonsái, tan pequeños, tan frágiles, pero de una profunda interpretación simbólica de la realidad.
La anécdota es simple: Julio y Emilia se conocen y se separan. Siguen sus vidas uno en Chile, la otra en España y la novela trata de qué les ocurre en la comunión y en la separación. Hasta ahí la anécdota: todo lo demás, con lo que se llena, es, digamos en frase común, literatura.
Poeta reconocido en su país, el mismo Zambra dice que nunca pensó que su novela fuera publicada en Anagrama. "Simplemente la envié y pegó", dice en una entrevista. Así pasa siempre con los buenos libros: pegan, golpean a cualquier lector, llámese chileno, español o mexicano.
inicio lectura: 6 de marzo
fin lectura: 6 de marzo
editorial: Anagrama
país autor: Chile
pp. 94

No comments: