En Al margen del cable se encuentran las notas que Artl escribió para El Mundo, y que fueron reproducidas por el periódico El Nacional, de tintes netamente oficiales en nuestro país. Arlt nos muestra su mundo, sus interrogantes. Nos habla sobre la desolación humana en la nota "Sed en Santiago". Nos habla sobre el inicio de la guerra en Europa con una mirada atinada y casi reveladora en el artículo "Ya empezó con el librero Lubomirsky". O bien, nos llena de datos curiosos sobre Rafael Nogales, un general sudamericano que, al igual que Lawrence, estuvo en la primer guerra mundial en Arabia, instó a la guerra entre los árbales y escribió también sus crónicas y libros, sólo que en el bando contrario al inglés, y por lo mismo, al olvido.
Leer las crónicas de Arlt es un ejercicio de la memoria y de la sorpresa. Aparecen nombres de un mundo que quedó atrás pero que, en su momento, eran los nombres reveladores, quienes tenían o participaban en las encrucijadas de un mundo viejo, desde el deseo de Al Capone de irse a vivir a Argentina hasta el hambre de poder Wan-Chin-Wei, un opositor a Chiang Kai Seik, el revolucionario chino y quien, al iniciar la guerra, se apresta para tomar por el poder a China.
Al margen del cable se mantiene no en el margen de la nota, del ejercicio literario, entra de lleno, se apodera del cable, de la nota. Arlt la vuelve suya. La vuelve creación literarias. Notas que nunca quedarán en el olvido. Que siempre estarán dando su noticia, su acierto y el velado terror que anuncian.
Inicio lectura: 13 de agosto de 2006
Fin lectura: 17 de agosto de 2006
lugar: ciudad de México
Editorial: Losada
Pp. 269
No comments:
Post a Comment