Thursday, August 03, 2006

Única confesion

Soy lector. Leo desde la primaria. Luego dejé de hacerlo. Volví a tomar los libros allá por el año de 1995. Mi estreno como lector formal, si es que acaso existe este estreno, ocurrió con el libro de "Cambio de piel" de Carlos Fuentes. A partir de entonces, más mal que bien, me he encausado en ese ancho mundo de la lectura. Una época leí autores latinoamericanos: Sábato, Onetti, Borges, Cortázar, Otero Silva, Roa Bastos, Haroldo Conti, Roberto Arlt, Oliverio Girondo, Mario Vargas Llosa y García Márquez, sólo por mencionar algunos.
Mi lectura de poesia ha sido bastante deficiente. Inicié con Sabines, como toda una generación de lectores mexicanos y continué con muy poco de Paz, algo de Bennedetti, poemas de Rosario Castellanos, algo de Salvador Novo
Mi lectura de autores mexicanos no es tan amplia como quisiera. He leído a Revueltas, algo de Alfonso Reyes y Vasconcelos, Rulfo, Rafael Bernal, Siguenza y Góngora, un par de cuentos de Edmundo Valadez. Felipe Garrido, Carlos Montemayor, la misma Rosario Castellanos en prosa y otros autores cuyo nombre no recuerdo en este momento han acompañado mis tardes. Recuerdo ahorita haber leído a Ciro Alegría, a Rubem Fonseca, a Rivera con "La Vorágine", a Rómulo Gallegos y su "Doña Bárbara" y Tres tristes tigres del autor cubano, Cabrera Infante.
Autores norteamericanos, también son pocos: Carver, algo de Cheever, Foulkner, Hemingway. Autores europeos: Italo Calvino, algunos españoles como Vila Matas. Libros y autores que ya no recuerdo.
Sin embargo, aunque he leído... creo que no he leído. Muchas historias desaparecen. O bien, nunca pasaron por mi capacidad de entenderlos, de saquearlos. Este blog es un intento por hacer un listado de los libros leídos al mes, por poner las reseñas, breves, pero que me permitan poder reflexionar un poco sobre la obra y que no se queden en el limbo. Si tengo éxito. A partir de hoy, podré tener un conteo de lo que leo, de lo que aprendo. Esta es la única confesión en pos de convertirme en un mejor lector. No habrá, en adelante, ninguna intromisión de un yo anecdótico. Veré así, a partir de hoy, una radiografía de mis libros, los libros de mi vida.

No comments: