Tuesday, May 19, 2009

En las nubes/ Ian McEwan

Un buen amigo me regaló este libro en mi último cumpleaños y hoy que casi volvemos a la fecha me hice el propósito de leerlo. El resultado es ambivalente: frustración y felicidad: frustración por haber dejado pasar tanto tiempo para poder leerlo y felicidad por el hecho de haberlo hecho. En las nubes es uno de esos libros certeros, donde se despierta la vida. Peter Fortune un niño con demasiada imaginación recorre en varios cuentos, distintas etapas de su vida en las que el mundo de lo fantástico se le revela con inusual fuerza, mostrándole el hastío de la vida, pero también la belleza de la vida. Al final, cada fantasía lo lleva al descubrimiento del amor, acaso el mayor descubrimiento del hombre. Es una realidad que quien no ama, al menos una cáscara de plátano, no puede estar entre sus congéneres más que para joder o destruir. Pero al final, he podido leer En las nubes. Con una prosa amena, con giros poéticos ligeros pero con la construcción de imágenes y paisaje que parten de lo plástico para describir lo humano, es como McEwan crea a este chico inolvidable que lo mismo será enjuiciado por las muñecas de su hermana, que descubrirá-compartirá el cuerpo del viejo gato de la casa y que encontrará, una mañana cualquiera, encerrado en el cuerpo de un adulto torpe, el mayor don posible en los labios de la chica Gwendoline: el amor, sólo para perderlo al volver a la infancia.
Editorial: Anagrama
p. 147

2 comments:

Unknown said...

Hola Antonio Ramos,

Somos de una revista con residencia en la red (aunque nosotros somos de monterrey) llamada ARQUETIPO. Nos gustaría mucho invitarte a participar en ella. Puedes descargarla en http://arquetipo.wordpress.com
Aparte de los blog hemos leído el libro de Necrologías y nos ha gustado mucho tu trabajo. Te dejo mi correo matt_live@hotmail.com por si te interesa, me gustaría poder comunicarme contigo.

La propuesta que tenemos es que tengas una columna fija acerca de literatura (la revista sale cada 2 meses).

Sin más espero tu respuesta.

Mateo Flores

Monica Vivas said...

Hace poco compré En las Nubes tras una maravillosa experiencia con Sábado y Amsterdam.
En las Nubes lo devoré, literalmente, en una noche de insomnio, insomnio que aumentó al meterme en esas historias de Peter Fortune...en su soledad, en su tristeza y en su fértil imaginación.
Luego, la semana siguiente decidí disfrutarlo de nuevo pero a cuenta gotas. Y en realidad cuánto disfrute!!!
Y me di cuenta de que McEwan tiene esa magia que obliga, casi, a leerlo por segunda vez con lentitud después de que en el primer encuentro es tan natural pasar rápidamente las hojas dada su fluidez y el ritmo que impone.

Saludos,
monica