Friday, November 03, 2006

El alcalde de Lagos/Alfonso de Alba

La primera vez que conocí Lagos de Moreno me pareció un pueblo fantástico, ciudad ya a estas fechas. La iglesia tenía un aire catedralicio tan impropio que me habló de entrada, no sólo del estado religioso de sus habitantes, sino también de su interés por ser grandes. Tarde me enteré de que de Lagos de Moreno son unos famosos dichos mexicanos que llevan el título de "las consejas de Lagos". Estas consejas son dichos atribuidos a un alcalde simplón y mal entendido en las cuestiones de la vida y que, de alguna forma, embarró el lustre de los laguenses desde las épocas novohispanas.
Las consejas son pequeños refranes como: "este puente se construyó el Lagos y se pasa por arriba", "Ordeno al cielo que siga lloviendo", "Panadería de Pan", etcétera. Alfonso de Alba, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y originario de Lagos de Moreno hace en su libro, El alcalde de Lagos, un estudio histórico, antropológico y narrativo sobre el origen de las consejas. Con un lenguaje claro, rítmico y sin tropiezos, por algo fue miembro de la AML, presenta al lector al figura del alcalde Don Diego y de la población de Lagos que es capaz de construir un andamio para que un buey coma unas nopaleras que crecen en la parte superior de la iglesia.
No es un libro vertiginoso, sino pausado, más para leer poco a poco que dedicarse a devorarlo con fruición, pero es un libro que enseña parte de las tradiciones de México. Y si no conocemos nuestras tradiciones, cómo las vamos a romper?
Inicio lectura: 29 de octubre
Fin: 31 de octubre
ubicación: ciudad de México.
pp. 189
editorial: independiente

3 comments:

Tellito said...

Esa Obra desgraciadamente no fue de alfonso de alba , el se la piratio al lic.Agustin Padilla , desgraciadamente publico la obra despues que fallecio el lic y su sra , no fue un escritor original que digamos...

UNO Y UNO SON DEMASIADOS said...
This comment has been removed by the author.
UNO Y UNO SON DEMASIADOS said...

(Tellito) Estás bien güey. Seguro ni siquiera tienes idea de qué es una co nseja.