Tuesday, November 28, 2006

Mejicanos en el espacio/Carlos Olvera

Es el año 2151 y los gringos siguen dominando a la humanidad. Poseen naves voladoras hiperaccionadas con las que dominan la exploración espacial y han domesticado a los marcianos gracias a un elíxir del pecado: el tequila. Sin embargo, México, ahora regido por un Consorcio, no se queda atrás y tiene en su flamante flota espacial a naves como la Tenochtitlan, la Zaragoza, la Eréndida, la Potrero del llano, etcétera, etcétera, etcétera. Pero un buen día un teniente de la fuerza de exploración mexicana, un teniente casi acuartelado en la luna de Ganímides se entera de un gran plan para que México tenga reconocimiento internacional y ese gran plan, es: fregarse a los gringos, como debe de ser todo gran plan mexicano en cualquier tiempo, era, espacio, río Bravo o tiempo que exista.
Bajo esta premisa el escritor toluqueño Carlos Olvera da rienda suelta para crear un México del espacio que tiene muchos nexos con el Futurama de Mat Greoning y con México 2000, la cinta que protagonizó hace décadas el comediante Héctor Lechuga. Mejicanos en el espacio es una space opera muy divertida, con espías galácticos, con madres preocupadas, naves interplanetarias y marcianos que beben tequila para recordar cómo era su civilización, cómo eran antes de que la vida se los llevara entre las patas. Con una narración limpia, serena, Olvera recrear a un teniente, Raúl Nope, quien se verá inmerso en dos grandes misiones: rescatar información secreta de los gringos y de paso, llevar una roca extra terrestre para poder construir una basílica a la Virgen en una luna del Sistema Solar. Sólo su habilidad o su bendita mexicanidad le dará las formas para llevar a cabo ambos planes o tal vez, ninguno.
inicio lectura: 28 de noviembre
fin lectura: 28 de noviembre
editorial: tunastral
pp. 119
ubicación: ciudad de México

3 comments:

Víctor Kevin said...

Donde puedo encontrar el libro?
kvin_ct@hotmail.com
gracias

Porfirio Hernández said...

En Facebook, sus herederos mantienen una página dedicada a la memoria del autor: Equidad para Carlos Olvera, pregúntales.

Víctor Kevin said...

Gracias