Monday, December 04, 2006

Tolucanos/Carlos Olvera

Para el imaginario popular Toluca se puede definir en dos aspectos o tal vez tres: ahí venden chorizo, está a media hora del Distrito Federal y tal vez, ahí juega el, válgame la redundancia, el equipo de los diablos rojos del, sí claro que sí, del Toluca. En Tolucanos, Carlos Olvera rinde un homenaje a su ciudad natal y lo hace con un libro que es una reunión de textos de diversa índole. Desde cuentos a pequeños ensayos o reflexiones demográficas sobre la ciudad, Olvera transporta al lector desde las encomiendas que se hacían a los viajeros en el años de 1880 hasta el ir y venir de los toluqueños de la ciudad de México a la capital del Estado de México.
Sin embargo es un libro que, a pesar de tener ya dos ediciones, se antoja incompleto, no tan orgánico como al menos, la otra obra del autor que he leído: Mejicanos en el espacio. Sin embargo, muestra una panorámica interesante, muestra los entresijos de la ciudad choricera por excelencia, del estado que un día será conocido sólo como Edomex. Olvera sí muestra las costumbres, los hábitos hasta alimenticios de sus paisanos aunque sí deja en el texto un vago aliento costumbrista que no se sabe si funciona a favor o en contra del mismo. Sin embargo, es un libro ameno, interesante y que te arranca sonrisas y a veces, muchos otros libros ni siquiera nos dan ese consuelo.
inicio lectura: 1 de diciembre
fin lectura: 1 de diciembre
editorial: Tuna Astral
pp. 61
ubicación: ciudad de México.

3 comments:

PATRICIA MAAWAD said...

UN EXCELENTE LIBRO, QUE RETRATA A LOS TOLUCANOS, TOLUCOS O TOLUQUEÑOS, SUS USOS Y COSTUMBRES, UN LIBRO DE MOSAICOS QUE HABLAN DESDE LA PALABRA EDOMEX, AHORA TAN EN USO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO; EL XINANTECATL O VOLCAN DE TOLUCA, UNO DE LOS PARTIDOS DEL EQUIPO TOLUCA EN EL CUAL PIERDE Y OLVERA DICE: "Toluca triste, triste" O UNA CENA ENTRE DOS PAREJAS, EN QUE RETRATA A LA CLASE MEDIA, O EL PUNTO DE VISTA DE UN JOVENCITO QUE YA SE RESISTE A LAS IDEAS Y LAS "ORDENES" DE SU PADRE, EN FIN, NO TIENE PIERDE, LÉANLO Y JUZGUEN.

PATRICIA MAAWAD said...

GRACIAS, QUE BIEN QUE DIFUNDEN LOS LIBROS

Porfirio Hernández said...

Es uno de los libros centrales para conocer el carácter de los toluqueños.