Tuesday, December 12, 2006

En diferentes mundos/Rafael Bernal

Uno de los personajes más entrañables dentro de la literatura negra mexicana es sin duda Filiberto García, el personaje de la novela El Complot Mongol de Rafael Bernal. Su frase de la Mongolia exterior está llena de calor, de vida y nostalgia. Sin embargo, tal parece que esta novela resume, para una gran mayoría, la obra de este narrador fuerte, interesante que fue Rafael Bernal. En diferentes mundos, el autor de origen michoacano retrata con una prosa sencilla, eficaz pero bien arraigada en las profundidades y dolores del alma humana.
Rafael Bernal es un autor al que no le sobran ni faltan las palabras, un autor medido, justo. Los cuentos que componen En diferentes mundos están casi milimétricamente revisados, cuidados. Bernal construye seres opuestos al mundo que viven. Tío Merced ve cómo las tradiciones se pierden, los hombres de San Mateo cómo les quitan el agua, en el cuento "El Mexicano", un mexicano cuenta al narrador -tal vez el mismo Bernal durante su estancia en Manila- lo extraño que es ser mexicano en Filipinas y su truculenta historia durante la invasión japonesa. En "Nueva York" un chico encuentro a una call girl judía y se queda con ella, pero es en "Hong Kong" donde Bernal utiliza todas sus armas para mostrarnos un grupo de seres bizarros, que no están en éste ni en otro mundo. Desde un enano mago a un negro benefactor y un dueño avaro y sedicioso, los personajes de Bernal se dejan querer, se dejan mirar con la colección de sus manías y soledades. Bernal da sus visos de autor del género policiaco en el cuento "La declaración" donde nos presenta a un policia japonés, uno de la CIA y una presunta asesina. En la historia se buscan las dos verdades del asesinato: el aparente y banal, el norteamericano, pero el profundo y doloroso, que busca el policia japonés. En ambos casos la respuesta se cumple.
En diferentes mundos es una obra sencilla, pulcra, sin grandes búsquedas estilísticas pero es imposible no darse cuenta que en esa aparente sencilles, pulcritud y busqueda estilística se encuentra algo de lo que a veces carece la literatura: el asombro de lo humano.
inicio lectura: 11 de diciembre
fin lectura: 12 de diciembre
pp. 188
editorial: FCE
ubicación: ciudad de México.

No comments: