Sunday, December 31, 2006

Galaor/ Hugo Hiriart

Brunilda ha sido encantada al momento de nacer. Cuatro hadas le han conferido dones que, en el mundo fantástico, la harían la más grácil, la más nubil entre las doncellas pero que, en el mundo de Galaor, la convierten en una crisálida con voz de tenor, con cuello de joven esforzado, musculoso y marmóreo como piel de un discóbolo. Sin embargo, una hada, Sota de Espadas, antes conocida como Morgana, le confiere a la doncella un sueño eterno que congele su fealdad, un sueño del que sólo despertará ante una muestra de amor desinteresado.
Esta es la premisa de Galaor, una novela de caballería donde la mitología y una imaginería esperpéntica se confabulan para crear un mundo donde los caballeros andantes conviven con Camaleoparditis, con grifos, con grandes reinos medievales. Hiriart no reconstruye una novela de caballería, la reelabora con cuestiones filosóficas sobre el ser, con personajes esperpénticos que se disputan la fealdad de Brunilda. Galaor disputará una y otra vez por recuperar a Brunidal de manos, primero de Nemoroso, después de Famongamadón.
Galaor de Gaula, (hijo literario del famoso Amadís de Gaula quien desquició a don Quijote) se interna en los jardines de las trescientas jornadas, pelea con el puerco del Autodomonte, cabalga a Janto, el corcel de Aquiles, se enemora de una enana, Timotea, y junto con don Oliveros y con don Tristan, quien padece de los mismos males que don Quijote -ataca un barril de vino pensando que es un puerco gigante-, se lanza a la búsqueda de su nombre
¿Qué más cosas se puede decir sobre una novela como Galaor? Precisa más tiempo para hablar sobre la puntualidad de la prosa, sobre el universo mágico, sobre los diálogos con apuntes teatrales, sobre la prosa poética que se despliega en diversas secciones, sobre la búsqueda del nombre. Sin embargo, el mejor apunte sería decir que la literatura se recrea en sí misma. Hay autores que recrean la realidad y otros que recrean la literatura. Galaor pertenece a esta segunda estirpe genial del que construye desde la fantasía y las palabras de otros.
Inicio lectura: 28 de diciembre
Fin lectura: 31 de diciembre
pp. 166
editorial: SEP Lecturas Mexicanas
ubicación: Monterrey

3 comments:

Sv Alteza said...

galaor es hermosa.
estoy haciendo mi tesist de ella.

por otro lado hiriart es un hombrecito muy odioso.

Peretz said...

HOLA ESTOY ELABORANDO UN TRABAJO DE CRITICA LITERARIA SOBRE GALAOR DE HUGO HIRIART, PUEDES RECOMENDARME UNA BIBLIOGRAFIA..SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO

Diovrti said...

Por qué lo de odioso, Su alteza gato.