Tuesday, December 26, 2006

Es el viento/ César Gándara

Un hombre le cuenta a otro la historia de un ninja en Apodaca; un padre abraza a su hija mientras le dice al viento, en realidad a un brujo, que no le quitarán a su hija; una abuela que cuenta una historia que es sólo la versión de una misma historia son tan sólo algunas de las historias que César Gándara nos muestra en su libro Es el viento, también su opera prima. Sin embargo, en el centro del libro está Sonora, sus puertos, su ciudad capital, la imagen tenebrosa de un cangrejo que sale por la boca abierta de un hombre.
Todo libro es también un pequeño homenaje a nuestros escritores tutelares. César Gándara no se escapa de eso. Sus cuentos lanzan veladas anclas a la obra de Carver, de Salvador Elizondo y Rulfo. No son guiños fácilnes ni una simple imitación sino velados homenajes. Acá aparece un tono Carveriano, en otro un tono a una narración terestre, del pueblo, del pulso de la vida. Si los libros son imágenes y la imágen placer, Es el viento tiene muchas imágenes que lo producen: la visión del mar Bermejo, el niño que acaricia con cuidado una medalla religiosa ante de entrar al cuarto donde perdera su virginidad, el hombre que se acuesta con su cuñada. Y en el trasfondo del libro se encuentra el desierto, la playa, las parvadas de pelícanos que cruzan el desierto con vuelo incandescente.
¿Para qué narrar? se pregunta César Gándara en uno de sus cuentos y él mismo nos da la respuesta: para hablar siempre desde nosotros sobre las historias que nos han fascinado. En Es el viento Gándara se anima a contar desde él las historias que ha oído en Sonora, en las playas, las historias que le ha oído al viento.
inicio lectura: 23 de diciembre
fin lectura: 23 de diciembre
editorial: Programa editorial de Sonora
pp.58
ubicación: Monterrey

No comments: