El Mal siempre ha sido un tema fascinante. El Mal como tema ha dado obras geniales, ha sido el germen para grandes novelas de autores de todos los tiempos. En Variaciones sobre las tinieblas, Herling-Grudezinski reune tres historias donde los personajes son víctimas de un mal a veces con un origen fantástico, pero las más con un origen humano. En el cuento Don Ildebrando se habla sobre un doctor que cree en la iettatura, el mal del ojo. En la Monja Muerta el mal está en la visión de un cuadro inexistente de Goya donde una monja para estar muerta y no y en Santa, Beata, leemos la historia de una chica polaca que fue violada por los soldados serbios durante la guerra de los Balcanes y, al resultar embarazada, decide tener al hijo para beneplácito de la Iglesia Católica.
En los tres cuentos es un escritor, acaso el mismo Grudzinski, quien narra como personaje secundario los desvaríos de la mente, los desvaríos del corazón y también, los desvaríos de la santidad. El mal para el autor polaco reside en los tres cuentos en la maldición del mal del ojo, en la monja muerta, muerta a la iglesia cuando decidió tener a su primer amante, y en un ataúd que se cierra antes de tiempo en el último texto. En los tres cuentos, aunque completamente arraigados en el mundo de los real, persiste siempre un gen de la maldad que hinca sus dientes, un punto en el cual los tres personajes tienen una transformación maléfica, desde el ojo del doctor Fausto en Ildebrando, hasta la belleza no perecedera en la Monja Muerta o el sueño cataléptico en de la protagonista de Santa, Beata. Al final de cuentas, el autor polaco nos muestra en su libro los origenes del mal en tres personajes: los muestra sin grandes aspavientos técnicos y nos deja, como lectores, un poco consternados por estas vidas, nos deja como seres humanos con un poco de miedo por ese mal que anda ahí afuera, esperando su momento para aparecer.
inicio lectura: 1 de diciembre
fin lectura: 3 de diciembre
pp. 140
editorial: Metáfora.
ubicación: ciudad de México
1 comment:
Antonio,
Te escribo por que me gusta tu trabajo. Di contigo por un texto que publicaron tuyo en Los Noveles y desde entonces intento rastrearte.
Mi nombre es carlos bortoni ( http://cbortoni.blogspot.com ) y estoy detras del proyecto editorial independiente llamado Editorial Nula. Este año estamos planeando crear una revista y nos gustaria contar con tu participacion.
Si te interesa escribenos a ed.nula@gmail.com
Suerte.
carlos bortoni e.
[ed.nula]
---
Post a Comment